¿Qué son los Edificios de Consumo Casi Nulo?

Para responder a la pregunta, qué son los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) hay que buscar en la Directiva Europea 2010/31/UE. Que define los Edificios de Consumo Casi Nulo como aquellos edificios que tienen un nivel de eficiencia energética muy alto. Requieren un nivel de energía muy bajo para funcionar. Y en mayor medida la energía procede de fuentes renovables.

Tanto esta normativa europea como el CTE 2019 establecen que es obligatorio cumplir con los principios ECCN a partir del 27 de junio de 2020 para poder obtener la licencia de obras. En el caso de los edificios públicos se están aplicando los principios ECCN desde 2018.

¿Qué características tiene un ECCN?

Los Edificios de Consumo Casi Nulo son los que tienen alta eficiencia energética gracias a:

  1. Arquitectura bioclimática. Ya que tienen en cuenta las condiciones climáticas de la zona y la orientación de la vivienda para aprovechar al máximo la luz solar. Y presenta elementos de protección solar activos, para reducir el impacto de las altas temperaturas en zonas cálidas.
  2. Edificación sostenible. Se trata de usar materiales sostenibles y que la construcción tenga el mínimo impacto ambiental.
  3. Aislamiento y estanqueidad. Que se combinan con ventilación mecánica. Para mantener el confort interior, disminuir las necesidades energéticas. Y filtrar el aire para que esté en las mejores condiciones de salubridad posibles.
  4. Edificios integrados con energías renovables. Ya que los edificios que son capaces de obtener energía de fuentes renovables, como placas solares, tienen menor índice de emisiones. Y son mejores candidatos para edificios de consumo casi nulo.
  5. Uso de sistemas más eficientes. Para lograr la eficiencia del edificio se necesita que todos los sistemas sean eficientes. Desde los sistemas de climatización y calefacción. Hasta los electrodomésticos.

Passivhaus y los Edificios de Consumo Casi Nulo

Las casas pasivas son también ECCN. Pero no todos los ECCN cumplen con el certificado Passivhaus. Y es así porque las casas pasivas son los edificios más eficientes de su categoría. Que cuentan con unos estándares de calidad unificados internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: nzeb, consumo energético edificios, directiva 2010/31/ue, edificios que no consumen energía, edificios de consumo casi nulo pdf, nzeb normativa, edificios cero emisiones en España, emisiones co2 edificios.