Ventilación en casas Passivhaus

Para conseguir un consumo de energía mínimo en calefacción y aire acondicionado hay que tener en cuenta cómo afecta la ventilación en casas Passivhaus. Y para eso lo mejor es ver qué tipo de ventilación se producen en una casa. Como una casa pasiva tiene una eficiencia energética alta controlar la ventilación es muy importante.

Por un lado está la ventilación que realiza activamente. Abrir las ventanas para que fluya el aire. Y también está la ventilación involuntaria, las llamadas infiltraciones de aire. Que es la que se produce por las fugas de aire que se dan por fallos en la construcción.

¿Cómo afectan las infiltraciones de aire?

Afecta al elevar el coste en calefacción y aire acondicionado. Ya sea el aire frío que se cuela por ventanas cerradas que no están bien selladas, el que se cuela por los resquicios de la puerta. Y el aire que entra por enchufes o grietas en la pared.

Todo tiene un impacto. Ya que con el flujo de aire indeseado se iguala la temperatura del exterior con la del interior. Y el trabajo que han hecho los sistemas de climatización se pierde. Por eso es tan importante la estanqueidad en un edificio.

¿Las casas Passivhaus tienen ventilación?

Sí, todas las casas Passivhaus tienen ventilación. De lo contrario el aire se viciaría. Lo que afecta a la calidad del aire y al confort. Por eso es un sistema de ventilación diseñado para renovar el aire y ahorrar energía. Para que el aire nuevo no tenga impacto en el interior, se produce un intercambio de calor al inicio del sistema. De forma que el aire en invierno entra caliente y en verano el calor es expulsado.

¿Cómo saber si una casa tiene fugas de ventilación?

Para medir las infiltraciones y fugas de aire se realiza el ensayo Blower Door. Se coloca un ventilador y se sellan las entradas naturales de aire. Cuando el ventilador se activa se pueden medir el flujo de aire y presión, para calcular el número de renovaciones por hora.

Junto a ese test se colocan anemómetros o cámaras térmicas para localizar los flujos de aire frío y las infiltraciones.

¿Qué otros factores influyen en el estándar Passivhaus?

  1. Tiene un buen aislamiento térmico. Para que no se produzcan intercambios de calor entre el edificio y el exterior.
  2. Se reducen los puentes térmicos. Que son las zonas en las que el aislamiento pierde propiedades por la geometría o los cambios de materiales.
  3. Tiene buena orientación. Para aprovechar la luz o la sombra natural para mantener la casa a una buena temperatura.

Así que ya sabe, si en invierno siente una corriente ligera de aire frío cuando tiene la calefacción está perdiendo dinero. Solicite presupuesto de casas Passivhaus y ólvídese de los problemas de ventilación.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: casas pasivas precios, empresas de casas pasivas en España, casas pasivas materiales, casas pasivas opiniones, casas herméticas, casas pasivas ventilación.